Sobre Laura

Soy Psicóloga en Ciudad Real desde el año 2014. Profesionalmente he tenido la oportunidad de trabajar en el sector privado en el área de Recursos Humanos como analista de selección, labor en la cual realizaba búsquedas de perfiles profesionales, entrevistas y evaluación de candidatos, entre otras tareas. Actualmente, ejerzo en mi propia consulta de psicología en Ciudad Real.

Para mí es prioridad mantenerme a la vanguardia en torno a estudios relacionados con el comportamiento humano y técnicas de tratamiento, ofreciendo así una asesoría psicológica más eficaz y adaptada a cada persona.
Sígueme en

La Psicóloga

La Terapeuta

Soy Laura Espitia Colmenares, Psicóloga colegiada CM 02229. Ejerzo mi profesión en Ciudad Real, donde tengo mi consulta de psicología. Desde mi titulación como Licenciada en Psicología en La Universidad de La Sabana, he continuado mi formación con el Posgrado en Neuropsicología y también el Máster en Psicología Clínica y de la Salud en el Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Madrid. Posteriormente, me he formado con éxito en el Máster de Psicología General Sanitaria de la Universidad Internacional de Valencia.

La formación y experiencia que intensamente he venido trabajando durante estos años, me dan la profesionalidad, herramientas y habilidades necesarias para prestar la asesoría y apoyo psicológico a mis pacientes bajo los principios del respeto, la no maleficencia y la absoluta confidencialidad.

El ejercer en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud, me ha cautivado y me genera una gran satisfacción profesional y personal. Mi objetivo es ser Psicóloga en Ciudad Real y ayudar a las personas desde mi profesión.

Es parte de mi labor diaria la evaluación, el diagnóstico e intervención de los problemas psicológicos.
¿Cómo trabajo?

La orientación se realiza con la Terapia Cognitivo Conductual; es un trabajo activo entre el terapeuta y la persona, que plantea principalmente la identificación e influencia de los pensamientos en el estado de ánimo y la conducta.

Para ello es necesario valorar y determinar las necesidades del paciente con el fin de establecer un criterio de tratamiento personalizado.

El formato de trabajo consiste en la evaluación del problema a partir de una entrevista, cuestionarios y tests psicológicos.

Posteriormente se definen el problema y los objetivos a trabajar dentro de la consulta, con el fin de dotar al paciente de herramientas y estrategias que le permitan manejar su malestar.

Otras Terapias

Igualmente, hago uso de la Terapia de Resolución de Problemas, basada en la Terapia Cognitivo Conductual, la cual tiene en cuenta que uno de los desafíos del Psicólogo actualmente es enfrentarse a la atención creciente a situaciones de sufrimiento que no tienen un origen en la enfermedad necesariamente.

Como actualmente la psicoterapia se considera una herramienta que permite mejorar la calidad de vida de las personas, en general a través de la activación de los recursos positivos, encuentra en este modelo un instrumento extraordinario.

Así, resulta un dispositivo que se ha estudiado tanto para ayudar a personas que padecen depresión, ansiedad, esquizofrenia, como para trabajar con cuidadores, con pacientes que padecen enfermedades crónicas y necesitan mejorar la adhesión a tratamientos, entre otros.

Es así como ésta terapia pone el foco en la resolución de problemas de una manera eficaz para amortiguar las consecuencias del estrés y construir Resiliencia, que es la capacidad de aprender y reinventarse en la adversidad.

La Terapia de Solución de Problemas tiene en cuenta dos dimensiones:

La orientación hacia los problemas (es decir, las creencias, actitudes y reacciones emocionales generalizadas a los problemas de la vida y la capacidad para enfrentarse eficazmente a ellos) y el estilo de solución de problemas (es decir las actividades cognitivas y conductuales empleadas para resolver o enfrentarse a los problemas de la vida).

A través de la Terapia de Resolución de problemas puedes conseguir los siguientes objetivos:

a)   Mejorar la orientación positiva y planificada de problemas y

b)   Minimizar la orientación negativa hacia los problemas, la evitación/ y las reacciones impulsivas/descuidadas ante ellos.